El jueves finalizó el suceso de alto impacto meteorológico que dejó lluvias muy generosas en el sector más productivo del país. Así estará este fin de semana y la próxima semana.
Tras la evolución del estado del tiempo luego del ingreso del frente frío durante la noche del jueves, el viernes amaneció ventoso y con una baja térmica notable que obligó a los habitantes de distintas localidades a ocupar nuevamente ropa de abrigo.
Minutos antes de las 10, la nubosidad se mantenía aún sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires aunque en Mendoza, por donde ingresó el sistema frontal helado desde el Océano Pacífico, a esa misma hora solo se mantenía un núcleo en el norte provincial con una temperatura de unos 12 grados sobre cero.
Estos movimientos atmosféricos comenzaron a sugerir un fin de semana mayormente despejado en gran parte del país vaticinando el ascenso de las temperaturas máximas que durante los primeros días de la semana que viene continuarán incrementándose llegando incluso a temperaturas por sobre los 35 grados.
Este período, luego de la ciclogénesis que produjo intensas precipitaciones y tormentas, básicamente en el centro y norte de Argentina, con mayor énfasis en el norte de Buenos Aires, estará marcado por un estado del tiempo seco que perdurará algunas jornadas.
Final de la ciclogénesis
Transcurrida la mañana de ayer jueves la etapa final de este largo de suceso de ciclogénesis, con la presencia de un maduro ciclón extratropical en superficie con una presión central en torno a 995 hPa sobre el Río de la Plata, la inestabilidad meteorológica comenzó a alejarse de Argentina rápidamente hacia el este.
Dentro de un mes de octubre que venido mostrando un retorno más frecuente de las precipitaciones a distintos puntos de Argentina, este suceso a punto de culminar fue sin dudas el que dejó mayores impactos en el último tiempo en la zona más productiva del país.
Por gran diferencia, fueron impactos mucho más positivos que negativos, dado que lo que prevaleció, tal como se estimaba en la previa, fueron las lluvias generalizadas y abundantes en amplios puntos de las provincias centrales.
Por el centro del país avanzó el núcleo de aire frío en altura -ingresado por Neuquén y el sur de Mendoza-, y mantuvo condiciones inestables, de cielo muy nublado, y con la probabilidad todavía de lluvias y chaparrones aislados en la región Núcleo de Argentina.
Conforme este sistema se alejó al este, un frente frío está ingresó el jueves hacia la Patagonia, canalizando intensamente el viento sur y produciendo un descenso moderado de las temperaturas a su paso. Este sistema alcanzará la franja central de Argentina en la primera mitad del viernes, produciendo una nueva y última tanda de lluvias aisladas sobre las provincias cuyanas y las centrales, acumulando muy poca cantidad de agua y dando paso a ráfagas fuertes del cuadrante sur con descenso térmico notorio hacia la noche.
Fin de semana soleado
El sábado iniciará un periodo de tiempo muy estable sobre el centro y norte de la Argentina, con el ingreso de relativas altas presiones y una masa de aire seco que tendrá temperaturas frías a frescas puntualmente al comenzar la jornada.
El sábado a primera hora las temperaturas caerán a valores entre 5 y 10 °C en gran parte de la provincia de Buenos Aires, incluso sobre el conurbano, aunque rápidamente se tornará agradable, con una amplitud térmica pronunciada que posibilitará marcas de 20 a 25 °C en la región central en la tarde.
Para el domingo persistirán las muy buenas condiciones de tiempo en gran parte del país, y las temperaturas comenzarán a ascender gradualmente. Sobre el norte patagónico y el sur de la región pampeana podría situarse la zona más caliente del país este día, con marcas superando los 30 °C, al igual que el extremo norte argentino.
Proyección para la próxima semana
Todo indica que habrá una próxima semana en la cual el tiempo estable se prolongará en buena parte del país por varios días, afianzándose poco a poco un escenario más caluroso con ascenso progresivo de temperaturas.
Recién a partir del jueves o viernes, aun con incertidumbres entre distintos modelos de pronóstico, una nueva zona frontal podría llegar al centro del país para interrumpir este periodo de estabilidad y favorecer nuevas precipitaciones.