Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Fuerza de prevención

“Hay un silencio político alarmante”: Jacky por la crisis de suicidios en la Policía de Mendoza

La abogada especialista en violencia de género y asuntos previsionales, Carolina Jacky, analizó la creciente preocupación dentro de la fuerza policial y apuntó a fallas estructurales, falta de controles, condiciones laborales extremas y ausencia del Estado.

En diálogo con Noticias Mendoza, Carolina Jacky aseguró que la “familia policial mendocina está atravesando una crisis profunda, invisible para la sociedad y negada por la política”. Reclama investigaciones urgentes, reformas sanitarias y una atención psíquica real para el personal policial y sus familias.

¿Por qué crece la preocupación dentro de la familia policial?

Jacky explica que, en los últimos meses, la fuerza “ha sido duramente golpeada por hechos que dejan heridas profundas”. Sin embargo, la sociedad mendocina solo se entera “a cuentagotas”, mediante breves menciones en los medios y con escasas respuestas oficiales.

“Lo más grave —advierte— es que ni el Gobierno ni la oposición han dado explicaciones sobre la cantidad de casos que impactan a la Policía de Mendoza. No se ha tomado conciencia de la gravedad ni de la necesidad de investigarlos”.


¿Hay fallas en las evaluaciones y controles del personal?

La abogada sostiene que el Estado, en sus tres poderes, “parece ausente ante una calamidad que debería estar en agenda pública”.

Recuerda que todo policía es evaluado antes y durante su servicio: debe estar apto para portar arma, pasar controles periódicos y sostener condiciones psíquicas compatibles con la función. “Algo está fallando —subraya—. Si estos trabajadores llegan a situaciones extremas, es evidente que los controles no están funcionando”.


¿Cómo impactan las condiciones laborales y económicas en la salud policial?

Jacky señala un punto crítico: el desgaste extremo.
Los policías “deben hacer malabares para llegar a fin de mes” y recurren a servicios extraordinarios que, si bien les incrementan el sueldo, “les quitan horas de sueño, con jornadas extenuantes que afectan su salud y la de sus familias”.

Para la especialista, este esquema es insostenible. “Nada de esto está contemplado por un gobierno que destina más dinero a pauta publicitaria y a actividades que podrían realizar privados, en lugar de garantizar seguridad, educación, salud y justicia”.


¿Por qué denuncia maltrato institucional hacia la fuerza?

Según Jacky, el personal policial vive bajo presiones que otras áreas del Estado no sufren.
“Los policías no pueden hacer paro ni protestar como docentes o personal de salud. Están sometidos a la ‘superioridad’, sin canales reales para reclamar”.

A esto se suma la falta de contención en Sanidad Policial, un área que —dice— “dejó de ser un espacio de cuidado y se transformó en un lugar de castigo”.


¿Qué pasa con el sistema de servicios extraordinarios?

La abogada afirma que el sistema “debe ser reformado con urgencia”.
Propone redistribuir su presupuesto entre todos los trabajadores policiales, sin importar si portan o no el arma, y cuestiona el manejo interno:

“La suspensión del arma muchas veces se usa como castigo y no como cuidado sanitario. La familia policial lo sabe”.


¿Existe responsabilidad política en esta crisis?

Jacky es contundente:
“Muchos funcionarios saben lo que sucede, pero prefieren ponerse la gorra antes que enfrentar a los generales”.

Asegura que reina la cobardía y que el Ministerio de Seguridad se utiliza como herramienta de control político, dada su capacidad de manejar información privilegiada “por vías legales o ilegales”.


¿Qué medidas deberían tomarse de manera urgente?

La especialista considera indispensable:

  • Dignificar la tarea policial.
  • Garantizar sueldos justos.
  • Brindar atención psíquica especializada y directa al personal y sus familias.
  • Reformar Sanidad Policial y terminar con su uso como mecanismo disciplinario.
  • Actualizar los sistemas de control y evaluación interna.

“Es fundamental que el Estado asuma su responsabilidad —concluye—, aunque la Corte Cornejista hoy se niegue a hacerlo. La vida de quienes nos cuidan no puede quedar librada al silencio político”.

También puedes leer

Presidenta en ejercicio

Vendimia 2026 y un escenario en Mendoza que fue de lo institucional a lo grotesco

Contingencias climáticas

Tormenta en Mendoza: dónde llovió más, cuánto cayó y qué daños dejó el fuerte temporal

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: lluvias en el Este, viento del sur y mejora progresiva hacia la noche

Calendario vendimial

Vendimia: San Rafael brilló en el rally sudamericano: segundo lugar en carros y cierre del SARR 2026

Vendimia 2026

Victoria Villarruel en Mendoza visitó el Valle de Uco y escuchó a productores en la Sociedad Rural

Elecciones 2027

Cobos respalda a Ulpiano Suarez para 2027 y marca distancia de Petri tras el Desayuno de la Coviar

Te puede interesar

Militares sin cobertura

Lourdes Arrieta apuntó contra Luis Petri por la crisis en IOSFA tras el intento de suicidio de un suboficial

Presidenta en ejercicio

Vendimia 2026 y un escenario en Mendoza que fue de lo institucional a lo grotesco

Contingencias climáticas

Tormenta en Mendoza: dónde llovió más, cuánto cayó y qué daños dejó el fuerte temporal

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: lluvias en el Este, viento del sur y mejora progresiva hacia la noche

Calendario vendimial

Vendimia: San Rafael brilló en el rally sudamericano: segundo lugar en carros y cierre del SARR 2026

Vendimia 2026

Victoria Villarruel en Mendoza visitó el Valle de Uco y escuchó a productores en la Sociedad Rural

Elecciones 2027

Cobos respalda a Ulpiano Suarez para 2027 y marca distancia de Petri tras el Desayuno de la Coviar

Vendimia 2026

Desayuno de la Coviar: Omar Félix cruzó al presidente saliente y habló de “un discurso vacío”

Vendimia 2026

Victoria Villarruel encabezó el Desayuno de la COVIAR en Mendoza como presidenta en ejercicio

Ciudad de Mendoza

Vía Blanca de la Vendimia 2026: miles de personas acompañaron el desfile en Mendoza

Vendimia 2026

Victoria Villarruel visitará la Sociedad Rural del Valle de Uco y se reunirá con productores

Fin de semana vendimial

Victoria Villarruel llegó a Mendoza para participar de la Vendimia 2026

Iniciativa del CEM

Ulpiano Suarez participó del Foro de Inversiones y destacó el interés por apostar por Mendoza

Celebración urbana

Más de 70 mil personas celebraron la fiesta de la Arístides en Mendoza pese a la lluvia

Estado de situación

Vendimia 2026: lluvias amenazan el Acto Central y crece la tensión política por la visita de Victoria Villarruel

Inseguridad local

Mendoza: cómo funcionan las reincidencias delictivas y por qué se habla de “puerta giratoria” en el sistema penal

Calendario vendimial

Vendimia 2026: la Fiesta de la Cosecha celebró 25 años con Las Pelotas y la Filarmónica de Mendoza

Off Road

Rally Race Sudamericano en San Rafael: Gerardo Roldán representará al departamento en la categoría T2

Deportes de viento

Andrés Anderson defenderá el título en Potrerillos: el campeón argentino de Raceboard abre el Ranking de WindSurf 2026 en Mendoza

Tensión política nacional

Vendimia 2026: la posible visita de Victoria Villarruel al Desayuno de la Coviar sacude el tablero político