Search
Close this search box.

Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Pacientes en riesgo

Fuerte cruce en Diputados por la crisis en salud: denuncias de ajuste y retiro del oficialismo

Un plenario en la Cámara de Diputados terminó en tensión tras denuncias por recortes en salud, fuertes cruces políticos y la salida del oficialismo en medio de la reunión.

La crisis del sistema de salud en Argentina volvió al centro del debate político este martes, tras un tenso plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación. El encuentro, que reunió a especialistas y legisladores, estuvo marcado por denuncias de ajuste, cuestionamientos al Gobierno nacional y la sorpresiva retirada del oficialismo en medio de fuertes discusiones.

¿Qué pasó en el plenario de Diputados sobre salud?

El encuentro fue convocado por las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico; Familias, Niñez y Juventudes; y Personas Mayores. Desde el inicio, la presidenta de la comisión, Victoria Tolosa Paz, apuntó contra la política sanitaria del Gobierno al advertir sobre un “ajuste brutal” que impacta en múltiples áreas.

No hay ningún sector que no viva el ajuste brutal en el sistema de salud”, sostuvo la legisladora, al tiempo que planteó la necesidad de avanzar en una agenda que permita dar respuesta a la creciente preocupación social.

En la misma línea, el diputado Pablo Yedlin remarcó problemas estructurales como recortes presupuestarios, falta de gestión y el rol del Ministerio de Salud. Además, advirtió sobre la suspensión de programas clave como REMEDIAR y el de Cardiopatías Congénitas.

¿Por qué se retiró el oficialismo de la reunión?

La tensión escaló cuando se intentó avanzar con la designación de autoridades en la comisión de Familias. Desde el oficialismo, la diputada Silvana Giudici rechazó el procedimiento al señalar que debía existir acuerdo político previo.

El cruce se profundizó con acusaciones de irregularidades y cuestionamientos al funcionamiento parlamentario. La diputada libertaria Gabriela Flores denunció que no se respetaban los acuerdos y criticó lo que consideró un manejo discrecional de las comisiones.

Desde la oposición, figuras como Cecilia Moreau minimizaron el conflicto y acusaron al oficialismo de generar tensiones innecesarias.

Finalmente, la situación derivó en la retirada de los legisladores oficialistas, en medio de gritos y acusaciones cruzadas, dejando la reunión sin posibilidad de avanzar en dictámenes.

¿Qué denuncian sobre el ajuste en el sistema de salud?

Uno de los momentos más críticos del plenario fue la exposición del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien advirtió que la situación del sistema sanitario es de “gravedad extrema”.

El funcionario aseguró que hubo una fuerte reducción en el envío de recursos e insumos por parte del Gobierno nacional, incluyendo un recorte del 62% en medicamentos destinados a la provincia de Buenos Aires.

Además, alertó sobre problemas en el programa de vacunación, con niveles de cobertura muy por debajo de lo recomendado. “Tuvimos un mes sin vacunas en el territorio”, afirmó, y señaló que la vacunación en adultos mayores apenas alcanza el 16%.

¿Cómo impacta la crisis en jubilados y pacientes?

El impacto del ajuste también se refleja en el acceso a medicamentos, especialmente para adultos mayores. Según Kreplak, el presupuesto del PAMI sufrió un recorte del 40%, lo que generó dificultades concretas en la provisión de tratamientos.

Uno de cada cuatro jubilados no puede retirar sus medicamentos”, advirtió, al tiempo que señaló un aumento de la demanda en hospitales públicos, donde incluso personas con obra social recurren ante la falta de cobertura suficiente.

El funcionario también puso el foco en la crisis de salud mental, a la que calificó como “muy grave”, y remarcó la falta de presupuesto en esa área. Según indicó, los suicidios ya superan a las muertes por accidentes de tránsito y hechos violentos, con fuerte impacto en adolescentes y adultos mayores.

¿Qué puede pasar con el sistema de salud en Argentina?

El panorama planteado en el Congreso deja en evidencia un escenario de alta conflictividad política y preocupación sanitaria. Mientras la oposición denuncia un ajuste profundo, el oficialismo sostiene que se trata de un reordenamiento necesario tras años de desequilibrios.

Sin embargo, especialistas coinciden en que el sistema enfrenta una presión creciente y que, sin consensos políticos, será difícil revertir la tendencia. La advertencia es clara: si no se toman medidas a tiempo, la capacidad de respuesta del sistema de salud podría deteriorarse aún más en los próximos meses.

También puedes leer

Pacientes en riesgo

Fuerte cruce en Diputados por la crisis en salud: denuncias de ajuste y retiro del oficialismo

Solicitan colaboración

Buscan desesperadamente a un menor desaparecido en Guaymallén: cómo identificarlo

"Una cascada de éxitos"

Villarruel lanzó una frase irónica en plena polémica por Adorni e incomodó al Gobierno

COVIAR en la lupa

Fin del PEVI 2020: el Gobierno elimina aportes obligatorios y redefine la vitivinicultura

Rock de acá

Hornero: la banda con historia que pisa fuerte en Mendoza y prepara un show imperdible

Crisis tombina

Estalló la crisis: echaron al DT de Godoy Cruz tras el último empate y fuerte reacción de los hinchas

Te puede interesar

Primera Nacional

Godoy Cruz ya tiene nuevo DT: Pablo De Muner asume tras la salida de Toedtli

Pacientes en riesgo

Fuerte cruce en Diputados por la crisis en salud: denuncias de ajuste y retiro del oficialismo

Solicitan colaboración

Buscan desesperadamente a un menor desaparecido en Guaymallén: cómo identificarlo

"Una cascada de éxitos"

Villarruel lanzó una frase irónica en plena polémica por Adorni e incomodó al Gobierno

COVIAR en la lupa

Fin del PEVI 2020: el Gobierno elimina aportes obligatorios y redefine la vitivinicultura

Rock de acá

Hornero: la banda con historia que pisa fuerte en Mendoza y prepara un show imperdible

Crisis tombina

Estalló la crisis: echaron al DT de Godoy Cruz tras el último empate y fuerte reacción de los hinchas

Estado del tiempo

Alerta en Mendoza por viento Zonda: suspenden las clases en parte de la provincia

Escenario fragmentado

Legislatura de Mendoza: así quedó el nuevo mapa político tras la renovación del 50%

Aguas danzantes

Emoción en Mendoza: homenaje a Felipe Staiti con un show único en Plaza Independencia

Elecciones en puerta

El plan pensado en Mendoza que propone a Cristina Kirchner como candidata para 2027

Mensaje bajo análisis

Cornejo evitó definiciones fuertes y dejó un discurso centrado en la gestión sin rumbo político claro

Reforma constitucional

Montbrun cuestionó la reforma de autonomía municipal y apuntó contra el Gobierno de Mendoza

Estado del tiempo

Alerta por Zonda y cambios de temperatura en Mendoza: así estará el tiempo hasta el lunes

Asamblea legislativa

Cornejo defendió el rumbo económico, anunció obras clave e impulsa reformas en Mendoza

Ciudadanía en foco

Omar Félix llamó a priorizar el interés general en la asunción de concejales en San Rafael

Historias de Vida

Enorme ejemplo de sacrificio de un comunicador santarrosino

Este Domingo

La Maratón Internacional reunirá a más de 11.000 corredores

Elecciones en puerta

Suarez y Stevanato: la foto política que apunta a la gobernación 2027 en Mendoza

CoMeDe

El valor invisible del deporte: Mendoza celebra a sus dirigentes