Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

La Suprema Corte de Mendoza admitió una acción de inconstitucionalidad contra la ley de Autonomía Municipal y deberá resolver si el proceso de reforma constitucional es válido.
Elecciones 2026

Demanda en la Suprema Corte tensa la elección de convencionales en San Rafael

La acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado José Luis Ramón busca frenar la votación de 24 convencionales constituyentes prevista para el 22 de febrero y abrió una fuerte disputa política por la reforma de la Carta Orgánica municipal.

Una demanda ante la Suprema Corte de Justicia sacudió de lleno el proceso electoral en San Rafael, donde el próximo 22 de febrero los vecinos elegirán concejales y 24 convencionales constituyentes en el marco de la reforma de la Carta Orgánica municipal. La presentación judicial del diputado de Protectora, José Luis Ramón intenta bloquear la votación de convencionales y tensiona un comicio clave para la autonomía del departamento.


¿Qué pide la demanda presentada ante la Suprema Corte?

La acción de inconstitucionalidad impulsada por José Luis Ramón apunta específicamente a frenar la elección de convencionales constituyentes. El legislador presentó la demanda el 11 de enero, en plena feria judicial, junto con una medida cautelar para suspender esa parte del proceso electoral en San Rafael.

Según Ramón, el proceso de reforma debe “reorganizarse” por problemas de transparencia y legitimidad, y sostiene que el municipio avanzó por fuera del marco normativo provincial.

¿Por qué Ramón cuestiona la reforma de la Carta Orgánica?

El diputado de Protectora argumenta que antes de reformar una Carta Orgánica municipal deberían modificarse la Constitución provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades. Incluso advirtió que, de no hacerse así, podrían abrirse escenarios extremos, como una eventual “secesión” institucional del departamento.

Además, denuncia que la ordenanza que convocó al poder constituyente no alcanzó los dos tercios del Concejo Deliberante y que se omitió la consulta popular.

¿Qué dice Ramón sobre la elección conjunta de concejales y constituyentes?

Otro de los ejes de la demanda es el rechazo a que ambas elecciones se realicen en un mismo acto. Según Ramón, esta modalidad favorece a los partidos políticos y distorsiona la elección de los convencionales constituyentes.

¿Qué postura tomó la Suprema Corte hasta ahora?

Por el momento, la Suprema Corte informó de manera escueta que la acción “no está habilitada en feria”, por lo que el expediente permanece sin avances. El presidente del tribunal, Dalmiro Garay, es quien debe proveer la causa para que comience a tramitarse, algo que aún no ocurrió.

Un dato clave es que la Junta Electoral provincial, integrada por los propios jueces de la Corte, ya avaló la convocatoria conjunta y no detectó “ilegalidad manifiesta”.

¿Se abrió una interna política detrás de la demanda?

Más allá del plano judicial, la presentación de Ramón desató una fuerte disputa política. El legislador aseguró que actuó de manera autónoma y se despegó de La Cámpora, sector con el que se había aliado en 2021, afirmando que el vínculo está roto.

Desde el oficialismo departamental, en cambio, sospechan que hubo impulso político detrás de la demanda y apuntan tanto al cornejismo como a La Cámpora como posibles interesados en frenar la elección.

¿Qué rol juegan el PJ y La Cámpora en San Rafael?

El kirchnerismo enfrentará a los hermanos Félix en las urnas del 22 de febrero con listas propias de concejales y constituyentes. San Rafael es el único municipio peronista donde La Cámpora competirá contra un intendente del PJ, a diferencia de otros departamentos con elecciones desdobladas.

El concejal Nadir Yasuff, referente camporista y candidato a constituyente, salió públicamente a cuestionar a Ramón y defendió la reforma de la Carta Orgánica, a la que definió como un “hito histórico”.

¿Qué plantea el cornejismo sobre una posible autodenuncia?

Desde Cambia Mendoza surgió una teoría más explosiva: que el propio oficialismo departamental estaría detrás de la demanda. El concejal Leonardo Yapur sostuvo que Emir Félix, primer candidato a constituyente, preferiría perder en la Corte antes que en las urnas.

Hasta ahora, Emir Félix no hizo referencias públicas a su candidatura ni al proceso electoral, y se limitó a difundir en redes sociales contenidos sobre obras municipales.

¿Qué opinó Jimena Cobo sobre la autonomía municipal?

La diputada del Pro Jimena Cobo se sumó al debate con una mirada institucional. Valoró la iniciativa de San Rafael por reabrir la discusión sobre la autonomía municipal, pero advirtió sobre el riesgo de una judicialización interminable.

Según Cobo, el camino más saludable es que Mendoza avance en una ley provincial que reglamente claramente los alcances de la autonomía municipal y evite conflictos judiciales prolongados.

También puedes leer

La otra disputa

La autonomía de San Rafael busca otra aula: el debate que podría llegar a la UNCuyo

Representación local

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael parten hacia Mendoza para la etapa provincial

Memoria Judicial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el caso que marcó a Mendoza

Semana patriótica

Granaderos en San Rafael: una agenda sanmartiniana que recorre escuelas e instituciones

Servicios esenciales

Agua potable en San Rafael: extienden la red y más familias de Las Malvinas podrán conectarse

Una noche histórica

Independiente Rivadavia quedó afuera de la Libertadores ante Fluminense en una dramática definición por penales

Te puede interesar

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en Garibaldi 7, centro de Mendoza. La empresa familiar suma una sucursal tras 65 años.
EMPRESA FAMILIAR CON HISTORIA

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en el Centro de Mendoza

La autonomía municipal de San Rafael podría llegar a la UNCuyo tras el debate académico impulsado por Omar Félix en la Universidad de Mendoza.
La otra disputa

La autonomía de San Rafael busca otra aula: el debate que podría llegar a la UNCuyo

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael viajan a Mendoza para disputar la etapa provincial en vóley, atletismo, gimnasia y deporte adaptado.
Representación local

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael parten hacia Mendoza para la etapa provincial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el asesinato de Aldo Escudero en 1990, la identificación de los sospechosos y las condenas en Mendoza.
Memoria Judicial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el caso que marcó a Mendoza

Granaderos a Caballo recorren escuelas e instituciones de San Rafael durante la Semana Sanmartiniana. Conocé la agenda de actividades hasta el lunes.
Semana patriótica

Granaderos en San Rafael: una agenda sanmartiniana que recorre escuelas e instituciones

San Rafael extiende la red de agua potable en Las Malvinas. La obra sobre calle 9 suma más de mil metros y permitirá nuevas conexiones.
Servicios esenciales

Agua potable en San Rafael: extienden la red y más familias de Las Malvinas podrán conectarse

Independiente Rivadavia empató 1-1 con Fluminense y perdió 5-4 por penales en el Malvinas Argentinas. La Lepra quedó eliminada de la Libertadores 2026.
Una noche histórica

Independiente Rivadavia quedó afuera de la Libertadores ante Fluminense en una dramática definición por penales

Derrumbe en Junín: cuatro personas, entre ellas una bebé y otra menor, quedaron atrapadas y fueron rescatadas con vida. Están estabilizadas.
Tragedia regional

Alerta por derrumbe en Junín: cuatro personas fueron rescatadas con vida de una vivienda

La Municipalidad de San Rafael accionará contra empresas contratistas por los hundimientos registrados tras las intensas lluvias en Yrigoyen y Granaderos.
Reclamo municipal

San Rafael accionará contra empresas contratistas tras los hundimientos provocados por las lluvias

Opinión

Empleo y el 2027: la recesión que puede cambiar el escenario electoral

Cruce de los Andes: cómo San Martín organizó desde Mendoza el Ejército de los Andes y utilizó inteligencia, logística y seis columnas para vencer en Chacabuco.
Estrategia militar

Cruce de los Andes: cómo San Martín engañó a los realistas desde Mendoza

Mendoza enfrenta el nuevo escenario económico de Milei mientras los mercados miran con cautela a 2027 y el riesgo país vuelve a subir.
Economía Social

Mendoza ante el nuevo escenario de Milei: por qué los mercados miran con cautela a 2027

La Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado reunió a 650 chicos de Mendoza en la UNCuyo, en una jornada de deporte, inclusión e integración.
Una historia colectiva

Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado: deporte, inclusión y encuentro en Mendoza

Espacios recreativos

Torneo de FIFA 26 PlayStation en San Martín: dos jornadas a puro gaming con premios y competencia

Alan Villouta: el Ministerio Público Fiscal de Mendoza recurrirá la prescripción de la causa y la familia presentará un recurso de casación.
Doble recurso

Causa Alan Villouta: el Ministerio Público Fiscal de Mendoza recurrirá la prescripción y la familia también irá a casación

Pronóstico Mendoza: las lluvias llegarán al llano desde el sábado y se extenderán hasta el lunes, con una máxima de apenas 5 o 6 grados.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo llegan las lluvias y el frío que afectará a la provincia

Granaderos a Caballo llegan a San Rafael por la Semana Sanmartiniana. La agenda incluye escuelas, actos, charlas y homenajes a San Martín.
Semana histórica

Granaderos a Caballo llegan a San Rafael por la Semana Sanmartiniana: agenda de actividades y homenajes

Independiente Rivadavia empató 0-0 con Fluminense en el Maracaná y definirá los octavos de la Copa Libertadores el 18 de agosto en Mendoza.
Otra noche en Río

Independiente Rivadavia empató 0-0 con Fluminense y define los octavos de la Libertadores en Mendoza

San Rafael conmemorará el 17 de agosto con actos por San Martín y festejará los 136 años de Monte Comán con desfile y shows.
Por mal tiempo

Suspendieron en San Rafael los actos por San Martín y el aniversario de Monte Comán

Terremoto en Colombia: el sismo de magnitud 7,4 dejó 224 muertos y 188 desaparecidos. Argentina ofreció asistencia tras la tragedia.
Tragedia regional

Terremoto en Colombia: 224 muertos y 188 desaparecidos tras el sismo de magnitud 7,4