Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Elecciones municipales

Maipú: tras el triunfo electoral, Matías Stevanato no descarta competir por la gobernación en 2027

El peronismo se impuso en las elecciones legislativas del último domingo en Maipú, dio vuelta una diferencia de 30 puntos respecto a octubre y logró mayoría en el Concejo Deliberante. El intendente Matías Stevanato habló del escenario provincial, respaldó a Facundo Correa Llano como “gran ganador” e insistió en la necesidad de un gran frente opositor en Mendoza.

El triunfo del peronismo en Maipú reconfiguró el mapa político local y abrió interrogantes sobre el futuro electoral en Mendoza. El intendente Matías Stevanato celebró haber revertido una diferencia de 30 puntos que en octubre había favorecido a la alianza entre La Libertad Avanza y Cambia Mendoza, y dejó abierta la puerta a una eventual candidatura a gobernador en 2027.

“Para nosotros las elecciones en Maipú fueron muy positivas. En octubre LL-CM había sacado una diferencia de 30 puntos. Ahora pudimos dar vuelta el resultado”, afirmó en declaraciones a Radio Mitre Mendoza.

¿Cómo fue el resultado del peronismo en Maipú?

Según detalló el jefe comunal, el oficialismo local no solo logró revertir el resultado adverso de octubre, sino que además consiguió mayoría en el Concejo Deliberante. “Vamos a tener mayoría en el Concejo Deliberante”, celebró.

El dato no es menor: consolidar mayoría legislativa le permitirá al Ejecutivo municipal avanzar con mayor facilidad en proyectos clave para la gestión. En términos políticos, además, representa un espaldarazo en un contexto provincial complejo para el peronismo.

Stevanato atribuyó el cambio de escenario a una campaña enfocada en propuestas. “Fue muy dura la campaña y ante cada ataque planteamos propuestas”, sostuvo, marcando diferencias con lo que describió como una estrategia basada en confrontación por parte de sus adversarios.

El peronismo se impuso en las elecciones legislativas del último domingo en Maipú, dio vuelta una diferencia de 30 puntos respecto a octubre y logró mayoría en el Concejo Deliberante. El intendente Matías Stevanato habló del escenario provincial, respaldó a Facundo Correa Llano como “gran ganador” e insistió en la necesidad de un gran frente opositor en Mendoza.

¿Quién fue el “gran ganador” según Stevanato?

En un análisis más amplio del panorama electoral, el intendente sorprendió al considerar que “el gran ganador es Facundo Correa Llano”, titular de La Libertad Avanza en Mendoza y diputado nacional.

Se trata de Facundo Correa Llano, referente libertario en la provincia. Stevanato reconoció su desempeño, aunque advirtió que “muchos se quieren colgar de la peluca de (Javier) Milei”, en alusión al liderazgo nacional del presidente Javier Milei.

La lectura del intendente sugiere que, más allá de los resultados locales, el fenómeno libertario mantiene peso propio en Mendoza y será un actor central de cara a los próximos turnos electorales.

¿Qué dijo sobre la baja participación electoral en Mendoza?

Otro de los ejes de la entrevista fue la baja concurrencia a las urnas. Stevanato llamó a la dirigencia a asumir responsabilidades.

“Tenemos que tomar nota los dirigentes de la baja participación. Esto se viene dando hace dos años”, remarcó.

El planteo apunta a una preocupación transversal en el sistema político: el creciente desinterés ciudadano. Para el intendente, el desafío no es solo ganar elecciones, sino reconstruir el vínculo entre representantes y representados.

¿Cómo analiza el momento del peronismo mendocino?

El jefe comunal también se refirió a la interna del peronismo provincial, marcada por tensiones y disputas de liderazgo.

“La opción a nivel provincial del peronismo tiene que ser formar un gran frente que hoy quiera aportar a Mendoza porque sueña con que Mendoza vuelva a crecer”, afirmó.

La idea de un “gran frente” anticipa una estrategia de ampliación para 2027, con el objetivo de competir de igual a igual con el oficialismo provincial y el espacio libertario.

En ese marco, fue consultado por el desempeño en San Rafael, donde el peronismo no logró imponerse. Allí expresó confianza en los dirigentes locales y destacó a los hermanos Emir y Omar Félix, señalando que cree que podrán revertir el escenario en 2027.

¿Matías Stevanato será candidato a gobernador en 2027?

La pregunta inevitable llegó sobre el final: ¿peleará por la gobernación?

Con varios años al frente del municipio y respaldo sostenido en las urnas, su nombre suele aparecer en la danza de posibles postulantes. Sin embargo, evitó una definición categórica.

“A mí me entusiasma mucho armar equipos”, expresó, y ante la consulta directa respondió: “Yo quiero estar en donde los mendocinos me necesiten”.

Luego agregó: “Si los mendocinos toman la decisión de que yo cumpla un rol importante en esta provincia, para mí sería un honor. Me gustaría ser parte de un proceso que transforme Mendoza”.

Las declaraciones dejan la puerta abierta a una candidatura, aunque supeditada a la construcción colectiva y al respaldo ciudadano. El triunfo legislativo en Maipú, la mayoría en el Concejo y la proyección provincial reavivan un escenario que ya empieza a perfilarse rumbo a 2027.

También puedes leer

Elecciones 2027

Sergio Massa reapareció en Mendoza y respaldó a Matías Stevanato en la carrera hacia la gobernación de 2027

Militares sin cobertura

Lourdes Arrieta apuntó contra Luis Petri por la crisis en IOSFA tras el intento de suicidio de un suboficial

Presidenta en ejercicio

Vendimia 2026 y un escenario en Mendoza que fue de lo institucional a lo grotesco

Contingencias climáticas

Tormenta en Mendoza: dónde llovió más, cuánto cayó y qué daños dejó el fuerte temporal

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: lluvias en el Este, viento del sur y mejora progresiva hacia la noche

Calendario vendimial

Vendimia: San Rafael brilló en el rally sudamericano: segundo lugar en carros y cierre del SARR 2026

Te puede interesar

Destacados remeros

El Club Mendoza de Regatas ganó la Regata Vendimia y celebró los 80 años de la histórica competencia de remo

Elecciones 2027

Sergio Massa reapareció en Mendoza y respaldó a Matías Stevanato en la carrera hacia la gobernación de 2027

Militares sin cobertura

Lourdes Arrieta apuntó contra Luis Petri por la crisis en IOSFA tras el intento de suicidio de un suboficial

Presidenta en ejercicio

Vendimia 2026 y un escenario en Mendoza que fue de lo institucional a lo grotesco

Contingencias climáticas

Tormenta en Mendoza: dónde llovió más, cuánto cayó y qué daños dejó el fuerte temporal

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: lluvias en el Este, viento del sur y mejora progresiva hacia la noche

Calendario vendimial

Vendimia: San Rafael brilló en el rally sudamericano: segundo lugar en carros y cierre del SARR 2026

Vendimia 2026

Victoria Villarruel en Mendoza visitó el Valle de Uco y escuchó a productores en la Sociedad Rural

Elecciones 2027

Cobos respalda a Ulpiano Suarez para 2027 y marca distancia de Petri tras el Desayuno de la Coviar

Vendimia 2026

Desayuno de la Coviar: Omar Félix cruzó al presidente saliente y habló de “un discurso vacío”

Vendimia 2026

Victoria Villarruel encabezó el Desayuno de la COVIAR en Mendoza como presidenta en ejercicio

Ciudad de Mendoza

Vía Blanca de la Vendimia 2026: miles de personas acompañaron el desfile en Mendoza

Vendimia 2026

Victoria Villarruel visitará la Sociedad Rural del Valle de Uco y se reunirá con productores

Fin de semana vendimial

Victoria Villarruel llegó a Mendoza para participar de la Vendimia 2026

Iniciativa del CEM

Ulpiano Suarez participó del Foro de Inversiones y destacó el interés por apostar por Mendoza

Celebración urbana

Más de 70 mil personas celebraron la fiesta de la Arístides en Mendoza pese a la lluvia

Estado de situación

Vendimia 2026: lluvias amenazan el Acto Central y crece la tensión política por la visita de Victoria Villarruel

Inseguridad local

Mendoza: cómo funcionan las reincidencias delictivas y por qué se habla de “puerta giratoria” en el sistema penal

Calendario vendimial

Vendimia 2026: la Fiesta de la Cosecha celebró 25 años con Las Pelotas y la Filarmónica de Mendoza

Off Road

Rally Race Sudamericano en San Rafael: Gerardo Roldán representará al departamento en la categoría T2