Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Lucho Ontiveros, el puntero de Sebastián Pareja que es el foco de las críticas
Crisis violeta 2025

Crisis en La Libertad Avanza: renuncian fiscales en La Matanza por el manejo de fondos

A cinco días de las elecciones, el PRO y un sector interno de La Libertad Avanza se bajaron de la fiscalización en La Matanza y denunciaron irregularidades en el manejo de los fondos del operativo. Apuntan a un puntero alineado con Sebastián Pareja y advierten que se puede repetir el resultado adverso del 7 de septiembre.

A solo cinco días de las elecciones de medio término, cuando el gobierno de Javier Milei se juega su capital político para el segundo tramo de su gestión, un escándalo sacude a La Libertad Avanza en el corazón del conurbano bonaerense. En La Matanza, el núcleo del poder peronista y donde se concentra más de un millón de votos, estalló una interna feroz por el manejo de la fiscalización.

El PRO pegó un portazo este martes y decidió retirar a más de 1.000 fiscales que se habían inscripto para controlar la elección. Acusaron al puntero Luis “Lucho” Ontiveros, alineado con el presidente de LLA bonaerense y candidato a diputado nacional Sebastián Pareja, de maniobras irregulares con los fondos destinados al operativo.

No fue el único movimiento. Leila Gianni, concejal electa en los comicios del 7 de septiembre, también retiró otros 200 fiscales que estaban anotados para cubrir las mesas del próximo domingo.

“Se quieren chorear la guita otra vez y regalar la elección a Fernando Espinoza, como hicieron el 7 de septiembre”, aseguró en reserva uno de los involucrados en el armado de fiscalización en el distrito más populoso del país.

Los antecedentes pesan. En esas mismas elecciones de medio término, el peronismo ganó por más de 13 puntos y hubo acusaciones cruzadas por la falta de control. Incluso, se denunció que en varias escuelas no hubo representantes libertarios durante el recuento.

Las críticas apuntan al rol de Ontiveros, dirigente de origen peronista que pasó por varios partidos en las últimas dos décadas y que fue incorporado a LLA en 2023 por el dispositivo político que responde a Pareja, tercero en la lista violeta de candidatos a diputados nacionales.

El eje del conflicto es el manejo de los recursos para una fiscalización extendida sobre un territorio enorme, con zonas urbanas como Ramos Mejía o San Justo y otras de perfil más rural como Rafael Castillo o Isidro Casanova.

“Hace dos semanas entregamos planillas con nombres, DNI y teléfonos para distribuir los fiscales. Estamos a martes y no nos dicen dónde van, qué mesa les toca ni cómo se organiza. Van a repetir lo del 7 de septiembre. No nos vamos a prestar a esa maniobra”, remarcó otra fuente.

El PRO integra la alianza con La Libertad Avanza para estas elecciones. En la provincia de Buenos Aires, con casi 14 millones de votantes habilitados, el gobierno nacional busca achicar la diferencia que el peronismo sacó en la última contienda.

La campaña ya venía cuesta arriba tras las denuncias que salpicaron al entonces cabeza de lista José Luis Espert, quien debió ser reemplazado por Diego Santilli. Ahora, con la crisis detonada en el distrito más grande a cinco días de la elección, La Libertad Avanza suma una nueva dificultad en el tramo final.

También puedes leer

Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Dolor comunitario

Adolescente atropellada en Junín: murió tras permanecer internada en estado crítico

Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur

Acuerdo regional

Lucha Antigranizo: San Rafael y Alvear coinciden mientras Provincia y municipios siguen sin cerrar el acuerdo

Te puede interesar

El Niño puede dejar más nieve y agua en Mendoza, pero también exige prevención ante tormentas, crecidas y lluvias intensas durante el verano.
Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición en calle Olascoaga, cerca del estadio de Huracán Las Heras. Investigan las causas de la muerte.
Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Carrera infantil en Mendoza propone correr como un juego, con recorridos adaptados, inclusión y acompañamiento familiar. Será el 27 de septiembre.
Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Murió la adolescente atropellada en Junín mientras cruzaba la Avenida Mitre. Había sufrido un traumatismo encefalocraneal grave.
Dolor comunitario

Adolescente atropellada en Junín: murió tras permanecer internada en estado crítico

Plan Marshall y RIGI, dos modelos diferentes para atraer capital: qué puede ganar Argentina y qué puede resignar a cambio de inversión y desarrollo.
Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Acuerdo regional

Lucha Antigranizo: San Rafael y Alvear coinciden mientras Provincia y municipios siguen sin cerrar el acuerdo

La Ciudad de Mendoza comenzó a retirar 15 árboles secos en calle Perú. El Plan Forestal 2026 contempla más de 140 erradicaciones.
Prevención municipal

Arbolado urbano: la Ciudad retirará 140 árboles secos y comenzó por calle Perú

Ulpiano Suarez volvió a mostrarse junto a Germán Pérez, exprecandidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, en una nueva señal rumbo a 2027.
Señal política

Ulpiano Suarez y una foto que vuelve a mirar hacia Las Heras de cara a 2027

Dos películas filmadas en Mendoza competirán por los Premios Goya 2027: Hangar Rojo representará a Chile y La Virgen de la Tosquera a Argentina.
Industria audiovisual

Premios Goya 2027: dos películas filmadas en Mendoza representarán a Chile y Argentina

El Tren de Cercanías de Mendoza incorporará un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez para permitir el transporte de pasajeros y mantener la circulación de cargas.
Infraestructura ferroviaria

Tren de Cercanías de Mendoza: incorporan un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez

La Ciudad de Mendoza inició un curso de electricista domiciliario para 97 personas, con 240 horas de formación y certificación oficial de la DGE.
Iniciativa municipal

Formación profesional: 97 personas comenzaron un curso de electricista domiciliario en la Ciudad de Mendoza

San Rafael envió a Mendoza un documento firmado por más de 300 entidades para sostener la lucha antigranizo y garantizar el financiamiento.
Respaldo institucional

San Rafael envió a Mendoza un documento firmado por más de 300 entidades para sostener la lucha antigranizo

Producción regional

San Rafael pide tres aviones y un acuerdo de largo plazo para sostener la Lucha Antigranizo

Dos menores detenidos en Mendoza participaron de un streaming desde la cárcel y hablaron sobre sus delitos y la vida dentro del penal.
Nuevo escándalo

Mendoza: dos menores detenidos participaron de un streaming desde la cárcel y hablaron de sus delitos

San Rafael registró dos robos y hechos de vandalismo contra el alumbrado público. Cortaron un poste con motosierra y robaron 200 metros de cable.
Daño al patrimonio

San Rafael: insólito robo de una luminaria solar y un poste cortado con motosierra

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra el 4 de septiembre y cuáles son los cinco personajes más famosos, de Mafalda a El Eternauta.
Cultura popular

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra hoy y cuáles son sus cinco personajes más famosos

El estado del tiempo en Mendoza tendrá frío, precipitaciones débiles y heladas. Cómo estarán viernes, sábado y domingo en la provincia.
Fin de semana frío

Estado del tiempo en Mendoza: cómo estarán el viernes, sábado y domingo

Milei lidera la imagen positiva con 35%, pero perdió nueve puntos en un año. Cristina tiene 34,5% y mejor diferencial en una encuesta nacional.
Desgaste político

Milei pierde imagen y Cristina resiste: una encuesta los deja separados por apenas medio punto

Dos mujeres perdidas en Los Reyunos fueron localizadas de noche con drones de la Policía de Mendoza y rescatadas en una zona de difícil acceso.
Salvataje nocturno

Los Reyunos: drones localizaron a dos mujeres perdidas y permitieron su rescate en San Rafael